Gas: las distribuidoras pedirán hasta 35% de subaEconomía 

Gas: las distribuidoras pedirán hasta 35% de suba

Las distribuidoras de gas pedirán incrementos tarifarios de hasta el 35% durante la audiencia pública que se hará este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

En su presentación, Metrogas -que con 2,4 millones de usuarios es la distribuidora más importante del país- pidió para los clientes residenciales un incremento promedio del 32%, considerando la variación de precios mayoristas desde 1 de octubre.

El detalle del cuadro tarifario propuesto sostiene que el 79% de los residenciales que consumen hasta 1.000 m3 anuales pagarían por día $ 5,39 adicionales; el 16% que consume hasta 1.800 m3 unos $ 18,43; y el 5% de mayor consumo unos $ 49,66.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para la pequeña y mediana industria y los comercios, los usuarios SGP1 tendrán un incremento de $ 18,47 diarios, los SGP2 de $228,96; y los industriales, centrales eléctricas y GNC de 35,63%.

Por su parte, las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas ya informaron que reclamarán un 33,74% de aumento.

Las empresas no dieron mayores detalles sobre las diferencias diarias acumuladas (DDA) mensualmente entre el valor del gas mayorista que compran y el de los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Mirá también

Esto se debe a que, según el decreto 1053/18, el pago de esas diferencias generadas por variaciones del tipo de cambio fue asumido con carácter excepcional por el Estado en 30 cuotas mensuales.

En ese sentido, el 12 de febrero el Enargas recordó que rige la “imposibilidad” de trasladar a los usuarios “las diferencias que pudiesen surgir” por “variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional”.

Mirá también

Los pedidos de aumentos de las distribuidoras deben contemplar, además de las compras de gas y los costos operativos, las inversiones para mejorar y ampliar el servicio. Es este punto, Metrogas ya alertó que podría revisar sus compromisos por “el desequilibrio financiero” que le provocó la inflación.

“La inflación de un mes supera lo que en otros países ocurre en un año. (Esto) provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo y conducirá inexorablemente a un replanteo de las inversiones y costos para la prestación del servicio”, anticipó.

Mirá también

AB

Articulos relacionados