La mayoría de turistas en la provincia proviene de Córdoba, Chile y BoliviaSociedad 

La mayoría de turistas en la provincia proviene de Córdoba, Chile y Bolivia

CATAMARCA.- En la jornada de ayer se compartieron los resultados obtenidos en la primera quincena de este mes de Julio sobre la afluencia de turistas a nuestra provincia, así es que la Secretaria de Turismo de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Calidad Turística relevo los primeros datos.

En este sentido se pudo saber que el impacto económico del turismo ascendió a los 37.500.000 millones de pesos,hasta este viernes 15 de julio, día en que inicio formalmente la Fiesta Nacional de Internacional del Poncho, lo que se convertirá indudablemente, en un récord de los últimos años.

Según una encuesta realizada, con respecto al perfil del turista, la afluencia de los mismos provino mayormente de la provincia de Córdoba con un 19.6%, llegando también desde Buenos Aires y Tucumán con un 11,9% respectivamente. En cuanto al turismo internacional la encuesta marco, en este ítem, una gran cantidad de turistas chilenos superando ampliamente el 67% y turistas provenientes de Bolivia con un 15%.

Un 48% de estos turistas que visitan Catamarca lo hacen especialmente por la Fiesta del Poncho, de lo cual cuatro de cada diez personas lo hacen por primera vez, dato importante este que indica que el éxito de la promoción que tuvo esta edición de la “Fiesta de Invierno más Importante de Argentina”, además se pudo saber que un 28% de los turistas llegaron a nuestra provincia por descanso o vacaciones y solo un 11% vino a visitar familiares y amigos, revirtiéndose así los datos obtenidos los años anteriores donde el mayor porcentaje de turistas llegaba a Catamarca a visitar seres queridos.

La encuesta habla también del gasto promedio de cada turista que llegó a Catamarca indicando que el mismo asciende a $1316 pesos por persona, en un grupo de tres, con una estadía promedio de tres días, eligiendo como alojamiento preferido un 32% en hotel, casas de familia un 29,6% y residenciales un 16%.

Otros datos a tener en cuenta en esta presentación son los 2603 autos que ingresaron por las camineras en la primera quincena, ascendiendo a 9505 personas, no teniendo datos específicos de los turistas que ingresaron en colectivos, indicándose además también que los vuelos de Aerolíneas Argentinas llegan casi en un 100% llenos desde el 13 de julio.

Los turistas llegan a Catamarca buscando visitar la Fiesta del Poncho sin dejar de conocer los otros atractivos de la Ciudad Capital, es este sentido, desde el 12 al 18 de julio,4680 personas visitaron el Camarín de la Virgen del Valle y unas 2723 visitaron desde el 1 al 14 de julio el Museo de la Virgen del Valle, sobre este último atractivo debemos recordar el pasado 6 de julio, el Museo, cumplió su 1er aniversario, siendo visitado ya por unas 45.000 personas.

Fuente: El Ancasti

Articulos relacionados