En un día clave del conflicto con la AFA, la Superliga define cuándo se reanudará el torneoDeportes 

En un día clave del conflicto con la AFA, la Superliga define cuándo se reanudará el torneo

La Mesa Ejecutiva de la Superliga ​eligió mantener el calendario del campeonato como está previsto pero la decisión final se tomará este jueves en la reunión que celebran en Puerto Madero los enviados de los 24 equipos de Primera que forman el Comité Ejecutivo. Se necesitan 16 sufragios (los dos tercios) para aprobar una posición.

El miércoles estuvieron representados diez clubes. Asistieron Jorge Brito (River), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Carlos Montaña (Independiente), Enrique Salvatierra (Atlético Tucumán), José Lemme (Defensa y Justicia), Gastón Laville (San Lorenzo), Augusto Costa (Vélez Sarsfield), Andrés Fassi y Rodrigo Escribano (Talleres de Córdoba) y Juan José Concina (Newell’s Old Boys). Boca no envió delegado porque no definió al reemplazante de Matías Ahumada, quien había sido designado por la gestión de Daniel Angelici, y porque sus directivos viajaban a San Juan, pero enviaron una nota con su postura. También se ausentó Cristian Devia, de Racing​. Por parte del Comité Ejecutivo estuvo Elizondo, que solicitó arrancar el campeonato como está estipulado.

Mirá también

Boca con su carta y San Lorenzo por voz de Laville expresaron el deseo de atrasar la reanudación. Estudiantes se abstuvo. Los otros siete clubes se inclinan por mantener el calendario fijado: que la Superliga se reanude el fin de semana del 24 al 26 de enero con la 17ª jornada y que se mantengan las fechas programadas para las dos siguientes.

Casi al mismo tiempo que los directivos deliberaban en Puerto Madero, desde Mar del Plata llegaba un claro mensaje de Claudio Tapia​ en una entrevista con TyC Sports. El presidente de la AFA no fue suave y calificó como “una falta de respeto” la programación de la Superliga. “Convoqué a una reunión a los dueños de los derechos televisivos, me preguntaron por qué quería la reunión. Les dije que sería bueno reprogramar alguna fecha, más allá del inicio, que ya no se podía, y ambas (empresas, Fox y Turner) se comprometieron a tener un gesto con el seleccionado”, contó.

Mirá también

No fue inocente el momento en que habló Tapia. Ya había trascendido que los operadores de TV que tienen los derechos se oponen a la postergación con un argumento poderoso: la publicidad está vendida para determinados días y horarios y un cambio podría retraer a los anunciantes. También se supo que cerca del Gobierno nacional calificaron como “un disparate” atrasar el torneo. “¿Por qué no respetan lo que firman”, fue la voz que llegó a quienes están a favor de modificar la programación.

El conflicto entre la Superliga y la AFA, con dirigentes en ambas entidades, surgió cuando algunos clubes negaron la cesión de jugadores al seleccionado sub-23 que participará desde el sábado en el Preolímpico aduciendo que las ausencias debilitarían a sus equipos en el tramo final del torneo. De eso se tomó Tapia para pedir la postergación, alegando que había que cuidar a los seleccionados nacionales.

En verdad, la pelea de fondo es otra. Se trata de tener el control total del negocio del fútbol. Desde la creación de la Superliga, los derechos televisivos y los patrocinios los maneja la Superliga mientras que la AFA controla las selecciones y el arbitraje. “No puede haber doble comando”, dijo la semana pasada el flamante presidente de Boca, Jorge Ameal, lo cual resultó un fuerte apoyo a Tapia, quien a su vez, tiene a Pablo Toviggino como secretario ejecutivo de AFA y armador de la movida para desplazar a la Superliga.

Mirá también

Nadie es ingenuo. La Superliga está en tratativas para vender los derechos internacionales de televisación de los campeonatos por diez años. Desde el lado de Tapia dicen que no tienen información de cómo se negocia. Claro, están afuera de las tratativas.

La única certeza es que el domingo, desde las 19, Independiente y River jugarán su partido postergado de la 14ª fecha.

El Comité votará este jueves si ratifica el calendario. El viernes 24 deben jugar Aldosivi-Lanús, Gimnasia-Vélez, Central-Huracán y Unión-Argentinos. El sábado 25, Arsenal-Newell’s, San Lorenzo-Estudiantes, Central Córdoba-Colón y Godoy Cruz-River. Y el domingo 26, Banfield-Patronato, Defensa-Talleres, Racing-Atlético y Boca-Independiente. La 18ª fecha se jugará entre el martes 28 y el jueves 30, mientras que la 19ª se llevará a cabo entre el sábado 1 de febrero y el lunes 3.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment