Iñaki Urlezaga cuenta cómo fue su llegada a San Petersburgo como coreógrafoEspectáculos 

Iñaki Urlezaga cuenta cómo fue su llegada a San Petersburgo como coreógrafo

El bailarín y coreógrafo Iñaki Urlezaga estrena este viernes, en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo, un ballet inspirado en la novela breve La dama de pique, del poeta y dramaturgo Alexander Pushkin, en coincidencia con los 220 años de su nacimiento.

La obra fue montada para el Yacobson Ballet y está previsto que luego se la lleve al Teatro Mariinsky de la misma ciudad, y ya en 2020 al Teatro Bolshoi de Moscú. 

Sucintamente, el argumento de La dama de pique cuenta la historia del joven oficial Herman, que mientras juega a las cartas con unos compañeros de cuartel escucha que la abuela de uno de ellos conoce el secreto para ganar tres partidas seguidas. Obsesionado por la idea de obtener una gran suma de dinero, Herman seduce a la joven acompañante de la abuela del oficial y así poder llegar hasta el secreto.

Iñaki Urlezaga trabajó pensando en el Yacobson Ballet.

La dama de pique fue creada originalmente como ópera por P.I. Tchaikovsky, pero también fue la base, con la misma partitura, de dos obras de ballet: de Serge Lifar y de Roland Petit.

Aquí, Iñaki cuenta detalles de la puesta.

Su nueva puesta, como coreógrafo, seguirá luego por otras ciudades.

-¿Cómo surgió la invitación para este montaje?

-El mundo del ballet es muy chico y todos los bailarines nos conocemos. El director de la compañía, Andrian Fadeev, me conoce como bailarín, él mismo fue una gran figura en el Mariinski, y su invitación viene después de conocer trabajos coreográficos míos. Fadeev tenía muchas ganas de hacer está historia, trasladando el libro de Pushkin al vocabulario del ballet. Quiso siempre que La dama de pique formara parte de estos festejos por el 220 aniversario y fue así como empezamos a trabajar. Es un honor y un regalo maravilloso poder crear en San Petersburgo una obra rusa que transcurre en esta increíble ciudad .

-¿Cómo armaste tu grupo de trabajo?

-Quiero destacar la felicidad que me dio poder armar un equipo artístico que propuse y que el director aceptó. Trabajar con Ezio Frigerio y Franca Squaciarpino es jugar en primera, los climas que Vincenzo Raponi logra con las luces son artísticamente exactos y ya me fui de la Argentina muy tranquilo, porque con Andrés Risso y Eliel Garberi trabajamos todos los aspectos musicales hasta dejar la partitura lista para que el director de orquesta ruso entendiera cada detalle que pensamos para este ballet.

Urlezaga trasladó su discipilna de trabajo hasta San Petersburgo, donde su trabajo verá la luz este viernes 6.

-¿Cómo es la compañía?

-“Yacobson Ballet” es una gran compañía, con una trayectoria de más de 60 años, artistas muy formados y un gran equipo de ensayistas preparados para trabajar cada detalle de la obra. El director está enfocado en el nivel de la compañía, en la apertura de nuevos talentos y en hacer crecer su repertorio tradicional. Yo insistí mucho en darles la mayor libertad posible a los bailarines para que tengan esa confianza en escena de poder priorizar a la persona y al rol que cada uno interpreta, antes que al bailarín, y ellos lo saben tomar y plasmar. La dama de pique tiene una descripción justa de la época en la que transcurre la historia, de sus personajes, de sus costumbres y, en especial, de esa sociedad que habitaba en una San Petersburgo incipiente, en la época en la que estaba naciendo como ciudad.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment