Ya es ley el Cupo Femenino en la música y también la enseñanza de folclore en las escuelasEspectáculos 

Ya es ley el Cupo Femenino en la música y también la enseñanza de folclore en las escuelas

En un tramite exprés, con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones, la Cámara de Diputados acaba de aprobar la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, reglamento que exige un 30% de participación de mujeres en festivales.

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti lo comunicó diciendo que el objetivo fue logrado a partir de la organización de las mujeres músicas, quienes participaron en la elaboración del proyecto presentado. Y destacó que el hecho no es un acto de menor importancia.

“No sólo porque es un proyecto de ley que tiene como característica principal la legítima demanda y la representatividad que todos los que tratamos en este recinto deberían tener, sino que además es reflejo de la historia de vida y lucha de muchas mujeres que en distintas épocas y puntos del país, vivieron y sintieron lo mismo”, señaló Fernández Sagasti.

Celsa Mel Gowland, una de las impulsoras de la Ley de cupo femenino en la música.

En mayo, el proyecto había recibido media sanción en el Senado. La legisladora de Cambiemos Inés Brizuela calificó la iniciativa como “una medida de acción positiva que nos va a ayudar a eliminar estas desigualdades que existen en todos los ámbitos en los que nos toca actuar a las mujeres”.

El proyecto propone que los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no, y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas (sean ciclos o programaciones anuales), cuenten en su grilla con la presencia de artistas femeninas.

En 2018, El Instituto Nacional de la Música (INAMU), a través de la cantante Celsa Mel Gowland, que era su vicepresidenta, convocó a un debate para conversar sobre “la histórica desigualdad y discriminación” sufrida por las mujeres en los escenarios de festivales. “Y ahí surgió la idea de hacer una ley de cupo”, explicó Celsa en una entrevista con este diario.

Mirá también

“Hice un estudio de todos nuestros géneros en las 24 provincias”, dijo la cantante. “Quería mis propios números. Convoqué a Alcira Garido, una gestora cultural, y juntas analizamos las grillas de los 46 principales festivales del país. Cuando vi que de 1.605 agrupaciones musicales que se habían subido al escenario durante un año, sólo 160 (menos del 10%) tenían alguna mujer en su conformación, decidí ponerme al hombro este proyecto de Ley”´, dijo entonces.

Además, también resultó aprobada la Ley Nacional de Folclore en las escuelas, que incorpora los contenidos curriculares del folclore como bien cultural en todos los niveles del sistema educativo nacional, lo cual va a permitir generar herramientas para profundizar el conocimiento de nuestra herencia, patrimonio y presente.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment