La ministra chilena que explotó contra la ConmebolDeportes 

La ministra chilena que explotó contra la Conmebol

“Creo que todo estaba dicho como que Lima era la ciudad donde tendríamos que haber venido desde el principio, todo ha salido tan bien, agradecer al gobierno, especialmente al presidente Vizcarra que ha hecho que todo esto sea posible, a toda la Federación Peruana de Fútbol que ha hecho un gran esfuerzo y creo que avanzamos en 11 días lo que nos había costado más de 11 meses”. Esas fueron las palabras de Alejandro Domínguez desde la capital de Perú, a la espera de la final de la Copa Libertadores que este sábado jugarán River y Flamengo (desde las 17, hora argentina). Sin embargo, esos dichos no cayeron del todo bien en Chile, donde se iba a disputar el encuentro, pero que se trasladó a Peru por la crisis social que se vive en el país transandino.

Circula un audio que sería de Cecilia Pérez, la Ministra de Deportes de Chile, donde respondería directamente a esas palabras de Domínguez. Según cita La Cuarta, medio chileno, y también replica ABC, de Paraguay, Pérez fue con todo: “Cuando él señala que en 11 meses no se hizo lo de 11 días en Lima, ¿a qué se refería? ¿A que nosotros como gobierno no les aceptábamos tramitar una ley corta que los eximiera de impuestos a la Conmebol y sus patrocinadores? ¿Se refería a que en esos 11 meses no les aceptamos que dos meses antes que se desarrollara la final de la Copa Libertadores el Estadio Nacional se cerraba y no pudieran nuestros deportistas entrenar? ¿O se refería a que en esos 11 meses nosotros como gobierno no les aceptamos financiarles una fiesta en Castillo Hidalgo por 40 millones de pesos para los gerentes de la Conmebol y a sus patrocinadores?”.

Y Pérez siguió: “Si es así, y volvieran a pedirnos esas condiciones, la respuesta como gobierno sería la misma: no, señores. Los deportistas de nuestro país están primeros, y también las reglas claras en materia de ley, para todos se cumplen en nuestro país“.

Mirá también

Lo cierto es que Santiago de Chile iba a organizar la primera final única en la historia de la Libertadores, pero el contexto político y social hizo que se traslade a Lima. No se podía. Lo que sucede en el país trasandino, sobre todo en Santiago, es grave y aún no se llegó a una solución. Más allá de que Pérez, el 30 de octubre, confirmó que se iba a jugar en Chile. Luego de analizar toda la situación, Conmebol decidió cambiar de sede y ahí apareció la capital peruana, lista para recibir la final. Allí,  River irá por quinta Copa Libertadores, mientras que Flamengo busca la segunda de su historia.

Más de lo que dijo Cecilia Pérez:

“Las declaraciones del señor Domínguez fueron una sorpresa negativa que nos dejó un sabor amargo. No fue lo que nos dijo por videoconferencia. Entendimos, aún cuando le garantizamos todas las medidas de seguridad para que se realizara. Los clubes que tenían que disputarla, señalaron que sus jugadores no se sentían seguros viniendo a Chile. Lo comprendimos, aún cuando le señalamos que contábamos con todas las medidas de seguridad. Las reglas clara en materia de ley para todos se cumplen en nuestro país. Teníamos harta confianza, esperamos que hayan sido solo malas palabras y un mal entendido, que Conmebol hubiese avanzado en transparencia, de entendimiento con los gobiernos respectivos, no que digan una cosa en privado y manifiesten otra públicamente. Ojalá el señor Domínguez pueda retractarse de sus palabras y ser veraz con la conversación que tuvimos”

Mirá también

“No nos parece que habiéndose tomado la decisión de llevar la final a Perú, aduciendo públicamente en su minuto temas de seguridad, que eso nos dijeron y comprendimos. Hoy en Perú, se señale que en 11 días lograron más que 11 meses. Si fueron esos los motivos, entonces fue por lo que negamos y lo digo con mucha fuerza: lo volveríamos a negar. Nuestros deportistas, nuestras leyes y normativa están primero que todo evento y organismo internacional”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment