Amnistía Internacional lanzó duras criticas contra Google y Facebook: “Son un peligro para los derechos humanos”Tecnología 

Amnistía Internacional lanzó duras criticas contra Google y Facebook: “Son un peligro para los derechos humanos”

El poder de Google y Facebook, dos de las tecnológicas más importantes del mundo, fue duramente cuestionado por Amnistía Internacional (AI). La ONG aseguró en un informe especial que ambas compañías controlan los canales principales de los que depende la mayoría del mundo para interactuar con Internet, lo que representa un “peligro sistémico para los derechos humanos“.

De acuerdo a lo expresado en el documento “Gigantes de la vigilancia”, en el que detalla el modelo de negocios de Google y Facebook basado en la “vigilancia omnipresente”, AI distingue a estas dos empresas del resto de las llamadas “Cinco Grandes” en cuanto al uso de tecnologías de publicidad dirigida.

Mirá también

Si bien las otras compañías dominan sus segmentos de mercado a nivel mundial, AI reconoce que las plataformas de Google y Facebook “median las formas en que las personas buscan y comparten información, participan en debates y en la sociedad”, al punto de que se convirtieron en “fundamentales para el mundo moderno y la forma en que las personas interactúan entre sí”.

Según la ONG, el dominio mundial -excepto en China- de estas dos multinacionales sobre otras gigantes tecnológicas como Amazon, Apple y Microsoft se ve de forma muy marcada y en varias áreas.

En redes sociales Facebook domina el sector, con 2.450 millones de usuarios activos en su plataforma principal cada mes, lo que representa alrededor del 70% de los usuarios de las redes sociales y “eclipsa” a sus rivales más cercanos, de acuerdo al informe.

Mirá también

En mensajería móvil, WhatsApp (propiedad de Facebook), junto con Facebook Messenger, representa el 75% del mercado fuera de China.

En el terreno de las búsquedas Google es “de lejos” el actor dominante, dado que concentra más del 90% de las búsquedas que se hacen en toda la Internet.

La versión de YouTube para Android.

También domina ampliamente el campo del video online a través de YouTube ​que además de ser la principal plataforma del segmento es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

En cuanto a la navegación online, Google Chrome es el navegador dominante del mundo, “lo que convierte a Google en la puerta de entrada a toda la web”.

Mirá también

Su preponderancia también queda evidenciada en el área de las plataformas móviles de la mano de Android​, el sistema operativo móvil más usado del planeta, instalado en “más de 2.500 millones de dispositivos”.

Finalmente, el poderío de estas dos gigantes es notorio en la publicidad, ya que juntas “representan más del 60% de los ingresos publicitarios online” a nivel global, así como “el 90% del crecimiento en el mercado de publicidad digital”.

Por eso, cuestiona el informe, “el poder de Google y Facebook sobre las plataformas centrales de Internet plantea riesgos únicos para los derechos humanos”.

La respuesta de Facebook



Consultado por Clarín, un portavoz de la red social dejó en claro la postura de la compañía sobre el contundente informe de Amnistía Internacional. “Disentimos completamente. Facebook permite que las personas se conecten en todo el mundo de una manera en la que su privacidad está protegida, incluso en países menos desarrollados, a través de herramientas como Free Basics”.

Y agregaron: “Nuestro modelo de negocios es el que permite que organizaciones como Amnistía Internacional, que publican anuncios en Facebook, lleguen a sus seguidores, recauden fondos y cumplan con su misión”. 

Fuente: Agencias

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment