El informe del Usda tuvo un impacto negativo en la cotización de la sojaEconomía 

El informe del Usda tuvo un impacto negativo en la cotización de la soja

El informe mensual del Usda ha resultado negativo para la soja, tomando en cuenta que las existencias norteamericanas 19/20 informadas por el organismo han sido 1,2 mill tt mayores a lo que estimaba el mercado. De hecho, los inventarios se ubican en 12,9 mill tt frente a 11,7 mill tt previsto.

Como podemos ver en el gráfico 1, que se muestra abajo, este registro resulta la mitad en comparación a los niveles exorbitantes del ciclo previo, aunque todavía se ubica por encima de lo verificado en el ciclo 18/19.

Mirá también

Por su parte, estableciendo un paralelo respecto a la media de la última década, el volumen actual resulta superior en prácticamente 4,5 mill tt.

Gráfico 1.

Esta sorpresa negativa por el lado de los inventarios se fundamenta a partir del dato publicado por el organismo respecto a la producción de EEUU; que ha sido 1 mill tt mayor a lo esperado (esto puede apreciarse en el gráfico 2,), tomando en cuenta las 96.6 mill tt informadas y las 95.6 mill tt proyectadas por el consenso de los privados.

Este escenario ratifica la tendencia de las últimas campañas, tomando en consideración que en 6 de los últimos 8 años los números de Usda han superado las previsiones privadas en noviembre.

Mirá también

El nivel de output señalado se explica a partir de rindes promedio de 31.5 qq/ha y un área cosechable de 30.6 mill has (brusca caída cercana a 5 mill has en la evolución interanual).

Gráfico 2.

En otro orden, enfocándonos en las exportaciones norteamericanas luego de que en la campaña pasada hayan ajustado 16 mill tt entre los números preliminares y los finales (producto de la guerra comercial con China), actualmente se proyectan ligeramente por encima de 48 mill tt (ver gráfico 3) y desde mayo acumulan un ajuste de aproximadamente 5 mill tt (más allá de que en los últimos 4 meses no se han advertido cambios).

Sin contemplar el dato excepcional de la temporada 18/19, históricamente Usda ha subestimado las ventas externas norteamericanas y esto podría brindar soporte al mercado en el mediano plazo.

Gráfico 3.

En lo concerniente al ratio stock/consumo norteamericano se encuentra cerca del 12% (línea roja del gráfico 4), y dejando de lado el 23% vislumbrado en noviembre del año pasado este registro resulta uno de los mayores en términos estacionales en más de una década.

Mirá también

Considerando que en la gran mayoría de los últimos ciclos la relación ha sido más ajustada a finales del año comercial en comparación a los números preliminares, es que prevemos un panorama más acotado en los sucesivos reportes aunque en un contexto que continuará siendo cómodo.

Gráfico 4.

Con relación a la oferta sudamericana el organismo no ha aplicado cambios respecto a octubre en lo relativo a Argentina, Brasil y Paraguay con niveles de producción en forma respectiva de 53 mill tt, 123 mill tt y 10.2 mill tt. En función de esto las existencias mundiales se encuentran levemente por encima de 95 mill tt, alcanzando el menor nivel en cuatro campañas y mostrando un ajuste de 14 mill tt en relación al récord del período 18/19 (barras y eje izquierdo del gráfico 5).

Por el lado de la relación stock/consumo (línea y eje derecho), el 27% actual evidencia una contracción de casi 5 puntos respecto al período anterior.

Gráfico 5.

Si bien no está dicha la última palabra en materia de oferta norteamericana (el número final se conocerá en enero), el hecho de que el organismo haya interrumpido el ajuste sobre esta variable puede restar algo de dinamismo en el corto plazo.

No obstante lo anterior, y a menos de que se produzca una prima climática en Sudamérica, la clave para una recuperación sostenida en el mediano plazo de los precios se va a centrar en las importaciones totales de China, las cuales por el momento se pronostican en 85 mill tt (recuperación de 2.5 mill tt frente al ciclo previo).

Articulos relacionados

Leave a Comment